sábado, 9 de enero de 2016

Circular PUERTO MORCUERA - LA NAJARRA - PUERTO MORCUERA

Iniciamos el paseo en el aparcamiento del Puerto, donde un monolito nos recuerda que este punto es la entrada o salida, según se realice el recorrido, de la ruta conocida como Cuerda Larga que va cumbreando los distintos picos (8) desde el Puerto de la Morcuera al Puerto de Navacerrada; la distancia de la misma es de unos 25 Kms y la duración está estimada en 8/9 horas.

Hoy 16 de Diciembre, nosotros vamos a ser más moderados y vamos a realizar un pequeño recorrido circular, que nos permita disfrutar de las vistas espectaculares que desde la altura de este emblemático pico y refugio de la Najarra se divisan.

El tiempo se presenta excelente para caminar y nuestro primer objetivo llegar al collado existente entre la Najarra y Bailanderos ascendiendo desde el puerto por la ladera norte hasta alcanzar el objetivo.

Según subimos por la ladera damos vista al lejano pico de Peñalara, al Monasterio del Paular y al pueblo de Rascafría, aunque una ligera neblina entorpece la magnífica panorámica que se nos ofrece.

La subida, fuerte y continuada, nos sitúa finalmente en el collado desde el que a nuestra derecha contemplamos el pico de Bailanderos, a nuestra izquierda el Refugio de la Najarra y al frente la zona posterior de la Pedriza y el Hueco de San Blas.

Tras un pequeño descanso para refrescar con un trago de agua las resecas gargantas, nos dirigimos, siguiendo el ascenso desde el collado por un pequeño pedregal, hacia el Refugio de la Najarra donde repondremos fuerzas con un pequeño piscolabis.

Cumplido este inevitable rito, continuamos la ascensión hasta el punto más alto de la Najarra tras espantar con nuestro ruido, y los ladridos y carrera de nuestra mascota, a un nutrido grupo de cabras que no obstante nos observan desde lejos.

Coronado el pico, iniciamos el ya cómodo descenso, siguiendo la cuerda, hasta llegar de nuevo al aparcamiento del puerto, desde donde comenzamos el recorrido.