lunes, 14 de diciembre de 2015

ALTO DEL LEÓN – CABEZA LIJAR – LA SALAMANCA – ALTO DEL LEÓN

El miércoles 9 de Diciembre, día con sol, nubes altas y pequeña bruma, y no demasiado caluroso, fue estupendo para la práctica del senderismo y nos permitió realizar un recorrido circular que comenzamos en la cerca existente una vez pasadas las instalaciones militares que hay en el Alto del León.

Desde allí, abandonando el destrozado camino de tierra que lleva hasta Peguerinos y continuando las marcas rojiblancas del GR existentes a mano derecha, iniciamos la subida hasta el Cerro Piñonero; una vez en su cumbre divisamos, frente a nosotros, la mole granítica de Cabeza Lijar (1823 mts.).







Para acercarnos a ella iniciamos el descenso hasta el Collado Lagasca, situado en su base; ya en el collado encontramos de nuevo el camino de tierra a Peguerinos, que volvemos a dejar traspasando una cerca a nuestra derecha que nos sitúa al pie de Cabeza Lijar.


La fatigosa subida tiene su recompensa al coronar y alcanzar los restos del bunker existente en la cumbre, vestigio de la pasada contienda civil. Allí estamos situados en la confluencia de las tres provincias, Madrid, Segovia y Ávila y un panel panorámico nos señala todas las cumbres que desde este mirador se divisan.






La bajada hasta el Collado de la Mina, llamado así por las de wolframio existentes en sus alrededores, nos enfrenta al cerro de La Salamanca, cuya ascensión iniciamos para contemplar en su cumbre las ruinas del refugio que en su día acogió a los esforzados guadarramistas que transitaban esta cuerda bajo condiciones meteorológicas adversas.





Iniciamos la vuelta desandando el camino hasta el Collado de la Mina y retornando desde él al Alto del Leon por la cómoda pista forestal de tierra que denominan Cª de Peguerinos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario