jueves, 23 de enero de 2014

HERRERIA – CALZADA ROMANA – SILLA FELIPE II

Tras una semana de inactividad, ayer miércoles he retomado la actividad senderista, esta vez por tierras de El Escorial y Zarzalejo.
A los pocos metros de entrar en la carretera que sube a la Silla de Felipe II, desde la que nos lleva al puerto de la Cruz Verde, tomamos un camino a la izquierda, cerrado con una barrera, que nos introduce en pleno Bosque de la Herrería. El paisaje del bosque, con mullidos suelos verdes, agua, fresnos, robles y musgo colonizando troncos y rocas es una verdadera maravilla,

Siguiendo por las sendas que vamos encontrando, siempre a la izquierda, llegamos a un portillo que da paso a un camino, paralelo a la vía del ferrocarril, que tomado a la derecha nos lleva, pasando por la finca “El Chicharrón” hasta la base de las Machotas, en terreno de Zarzalejo. En este recorrido transitamos por los restos de una calzada romana, con un tramo muy bien conservado aunque de escasa longitud.
Este tramo es parte de una Vía secundaria que probablemente confluía con la Calzada de Cercedilla, aunque todavía no se ha podido establecer un trazado convincente que relacione los tramos conservados en Santa María de la Alameda, El Escorial, Zarzalejo y Galapagar.

Rodeando, a nuestra derecha, la base de las Machotas y tras un bonito paseo desembocamos en la llamada silla de Felipe II mirador natural sobre El Escorial y el Monasterio, origen de la leyenda que le da nombre. En la bajada hacia el inicio de la ruta de hoy, para recoger el vehículo, se puede descansar junto a la ermita de Nuestra Señora de Gracia y la fuente que la preside.