lunes, 13 de septiembre de 2021

Diario de una exploración – PEÑALIENDRE

Considero conveniente, como responsable de un grupo, anticipar a los participantes de cualquier salida prevista, aunque sea de manera somera, las características, dificultades y duración de la misma, con el objeto de que no se vean sorprendidos por cualquiera de ellas en el momento de realización.

Con este motivo, en la mañana de hoy, he realizado un recorrido para evaluar y describir la ruta circular, con destino central en el Mirador de Peñaliendre en la Sierra de Hoyo, que últimamente algunos hablábamos de llevar a cabo. 


Dividiremos la ruta en TRAMOS

TRAMO 1  -  Duración: 1 hora 30’

Podemos iniciarlo desde la mitad de la c/ Perdiz, o el final de la Avda. del Águila, en la urbanización colindante con el Dominio de Fontenebro; en cualquiera de los senderos desde estos puntos nos internamos, dirección Sur, en terreno perteneciente al, 

En breve nos encontramos en el camino principal que viene desde Collado Villalba hacia Hoyo de Manzanares, tomando hacia nuestra izquierda esta última dirección. En lo alto, una caseta del Canal de Isabel II nos despide en nuestro itinerario,


Pasamos una primera y nueva caseta del Canal y llegando a la segunda, tomamos un camino, perfectamente señalizado a nuestra izquierda, que sube hasta Canto Hastial.

 



Este tramo, en continua subida, es bastante exigente, y vamos dejando a nuestra izquierda, 

en primer lugar, un sendero de bajada que nos situaría en el lugar de partida, (1 h.) y posteriormente todo el roquedal de Peña del Águila y la cara sur de Canto Hastial, hasta llegar a la valla que delimita la zona del Campo Militar, (30’)

TRAMO 2  -  Duración: 45’

Continuamos el sendero, siempre a nuestra derecha, junto a la valla del campo militar hasta separarnos totalmente de la misma; el camino continúa en sucesivas subidas, bajadas, falsos llanos, muchas de ellas complicadas y totalmente descarnadas por el tránsito de bicicletas que castigan esta zona.

Un poco más adelante nos reencontramos con la valla, fuera ya del terreno militar, con una desviación a nuestra izquierda, que nos llevaría hasta la Silla del Diablo.

Pero nosotros continuamos con la letanía indicada, a nuestra derecha. 





 

Finalmente, ¡¡ ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo … !! 

Llegamos al mirador, 








 

TRAMO 3  -  Duración: 1 h.

Desde el mirador parte una senda en descenso continuado, que en su momento cruza el arroyo de Peñaliendre y nos sitúa en su margen izquierda.

Algunos de los tramos muy descarnados por las bicicletas. Una abundante vegetación de ribera junto al arroyo y una chopera que en breve pondrá su nota de color dorado en el paisaje. 










Tras una hora de descenso, nos encontramos a  nuestra derecha con las Cascadas del Covacho (arroyo de Peña Herrera) que actualmente está totalmente seco, como casi todos los de esta zona 



TRAMO 4  -  Duración: 1 h.

Desde las cascadas y por camino ya totalmente conocido dirección Collado Villaba, subidas y bajadas “tronchapiernas”, con algún “falso llano” que las acompaña, nos situamos con nuestro cansancio acumulado en el punto de partida.


CALIFICACION RUTA (para nuestro grupo)

Dificultad: Media / Alta

Duración LARGA: 4 h. 30’  (Sin pausas, salvo pequeñas paradas para oxigenar y rehidratar)

Recomendación: De 1 h. a 1,30’ h. más para disfrutar del entorno y paisaje, fotografías, y restauración adecuada

TIEMPO TOTAL A EMPLEAR: Alrededor de 6 h. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario